Hace unas semanas se estrenó en España “Marley”, una película documental dirigida por Kevin Macdonald que se anuncia como la película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia: Bob Marley.
Motivos para afirmar lo de “película definitiva” no le faltan: de los muchos documentales y reportajes que se puedan haber hecho sobre la figura de Marley, este es tal vez el primero en que la família tan implicada. Para empezar, uno de sus hijos, Ziggy Marley, es productor ejecutivo del film, junto a Chris Blackwell, hecho que a dado la oportunidad de acceder por primera vez a grabaciones inéditas e imágenes nunca vistas antes en otro documental.
Mezclando entrevistas a quienes le conocieron – desde familiares a los músicos que le acompañaron – con imágenes de archivo y unos espectaculares planos aéreos de su Jamaica natal mientras suenan sus canciones de fondo, este documental, de poco más de dos horas, retrata de un modo cronológico la vida de Bob Marley, desde el entorno en que nació, a sus primeros pasos en la música, su devoción por la religión rastafari o su papel de líder pacificador en las confrontaciones políticas en Jamaica, acabando con sus últimos días de vida hasta su muerte, víctima de un cáncer.
Los seguidores que conozcan ya toda su biografía agradecerán un retrato biográfico tan profundo y los que solo le conozcan por algunas de sus canciones verán quien se escondía detrás del icono.
Reseña para scannerFM, publicada en Julio de 2012.
Ver también: entre 2016 y 2018, como parte de mi trabajo en MAGNETIC, gestioné el canal de YouTube oficial de PALM Pictures, sello discográfico y distribuidora cinematográfica fundada por Chris Blackwell.